En este apartado conoceremos las más de lo más del mundo entero.
LA MÁS ALTA
Kingda - Ka.Mide 139 metros, el equivalente a un edificio de 45 pisos.
Se encuentra en Six Flags Great Adventure en Jackson, Nueva Jersey. Fue inaugurada el 21 de mayo del 2005. Hecha de acero, recorre 950 metros en 50,6 segundos.
Recorrido: Una vez situado el tren, un sistema de lanzamiento hidráulico lo acelera de 0 a 206 Km/h. en 3,5 segundos para poder trepar hasta lo alto del "Sombrero de Copa" (Top Hat).
Tras alcanzar la altura máxima y tener el mundo a nuestros pies, empezaremos a descender a través de una espiral de 270º hacia la derecha.
Después de 127 metros de caída, nos encaminamos hacia una colina de 39 metros, diseñada para producir unos momentos de sensación de ingravidez antes de terminar el viaje.
Viajeros: Una estación de carga con doble vía permite cargar y descargar cuatro trenes de forma simultánea. Cada tren puede llevar hasta 18 pasajeros.
Curiosidades: Debido a su alta velocidad y al diseño de sus trenes, la atracción no funciona cuando llueve.
En ocasiones los trenes no alcanzan con suficiente fuerza la cima del "Top Hat", para ello Kingda - Ka cuenta con un sistema de frenos retráctiles que los hacen descender. Estos "Rollbacks" suelen darse en días muy ventosos o después de haber llovido, momentos que aprovechan los más fanáticos para probar suerte y ser los "afortunados" en disfrutar de este fenómeno. (A partir del 0:55 para impacientes.)
LA MÁS LARGA
Steel Dragon.Mide 2.479 metros. (Bueno, 2.478,99 para ser exactos).
Situada en el Nagashima Spa Land, Mie, Japón, fue inaugurada el 1 de agosto del 2000, año del Dragón. Completamente hecha de acero, el recorrido, que imita la cresta del ser al que da nombre, dura 3' 12" y alcanza una velocidad de 153,26 Km/h.
Recorrido: Comenzamos ascendiendo hasta el punto más alto de la atracción (97 metros) mediante el tradicional sistema de cadenas. Utiliza dos diferentes, una hasta la mitad y otra a partir de ésta para elevar los trenes hasta la cima, ya que una sola tendría que aguantar demasiado peso y la subida sería más lenta y trabajosa.
Después de la primera colina nos esperan otras dos, de 76 y 64 metros respectivamente. Ésta última desciende describiendo un giro hacia la derecha que nos lleva a la parte más enrevesada de la atracción.
El viaje de vuelta a la estación pasa por 6 "Saltos de Conejito" (me pregunto a quién se le ocurriría este maravilloso nombre) con dos túneles, uno en el segundo salto y otro entre el quinto y el sexto.
Viajeros: Sus trenes pueden llevar hasta 36 personas distribuídas en 6 vagones. Pueden encontrarse dos trenes escalando la primera colina gracias a la doble cadena, cada uno siendo elevado por una de ellas.
Curiosidades: Debido a la gran cantidad de acero requerida en su construcción, más un "extra" para su protección anti-terremotos, el coste de Steel Dragon ascendió a más de 50 millones de dólares, lo que provocó la quiebra de la empresa que la construyó. (Morgan Manufacturing).
El 19 de octubre de 2003, uno de los trenes perdió una rueda y descarriló, quedando suspendido a 8 metros del suelo. El resultado fueron dos heridos: un pasajero sufrió una fractura de cadera debido al brusco frenazo de la atracción y un visitante del parque, que se encontraba en una piscina del mismo, tuvo la mala suerte de ser el blanco de la rueda rebelde. Steel Dragon fue cerrada para dotarla de mejores ruedas y más sistemas de seguridad, reabriéndola en septiembre del 2006.
LA MÁS RÁPIDA
Alcanza los 240 Km/h. en 5 segundos. ( 0 a 100 Km/h en 2")
Se encuentra en Ferrari World, en Isla Yas, Abu Dhabi, inaugurado el 4 de noviembre de 2010. Totalmente hecha de acero, recorremos sus 2.200 metros en 1' 32", experimentando sensaciones similares a las de un piloto de Fórmula .
Recorrido: El viaje empieza acelerando la atracción al máximo mediante un sistema de lanzamiento hidráulico, hasta alcanzar los 240 Km/h.
Después subimos una colina de 52 metros, la parte más alta de la atracción, para luego descender hacia las chicanes inspiradas en algunos de los circuitos más famosos del mundo.
Viajeros: Los trenes, con capacidad para 16 personas, están inspirados en los Fórmula 1 de la escudería Ferrari.
Curiosidades: A causa de la velocidad y de las tormentas de arena del desierto, los pasajeros de la primera fila deben llevar gafas protectoras para evitar daños oculares.
Uno de los primeros viajes los realizaron Felipe Massa y Fernando Alonso. El vídeo no tiene desperdicio, no sólo porque se puede apreciar la velocidad en sus rostros, sino porque en el segundo 0:25 se ven las tarjetas de crédito de algún inconsciente volando libres por Abu Dhabi.
LA MÁS EMPINADA
Takabisha
Tiene una caída de 121º de inclinación.
Inaugurada el 16 de julio de 2011 en Fuji-Q Highland en Yamanashi, Japón. Este gigante de acero nos ofrece 1000 metros de diversión que recorreremos en 1' 52" con una velocidad máxima de 100 Km/h. Su nombre significa "Dominante".
Recorrido: Empezamos la aventura en completa oscuridad, describiendo la primera de las 7 inversiones que nos ofrece la atracción, llamada (1) "Heartline Roll".
Nada más ver la luz entramos en un (2) "Top Hat Invertido", que enlaza con el primer (3) "Banana Roll" del mundo, seguido de un (4) "Corkscrew". Después de este tranquilo paseo subimos y bajamos dos colinas no muy pronunciadas y los frenos de zapata ralentizan nuestro viaje para volver a la estación, pero esta vez en sentido contrario...
Salimos de la estación trepando mediante sistema de cadenas una colina de 43 metros, en la que se encuentra la caída de 121º que le otorga el récord a Takabisha. Después de este increíble descenso entramos en un (5) "Dive Loop", un (6) "Overbanked Turn" y finalmente en un (7) "Immelman".
Viajeros: Los trenes son de un solo vagón y tienen cabida para 8 personas dispuestas en 4 filas.
Timber Drop |
Green Lantern Coaster |
MAYOR ACELERACIÓN
Dodonpa
Alcanza los 172 Km/h. en 1,8 segundos.
Esta atracción se encuentra en Fuji-Q Highland en Yamanashi, Japón. Hecha en acero, fue inaugurada el 21 de diciembre de 2001. Tiene una longitud de 1.189 metros que recorre en 55 segundos.
Tren guepardo |
Para recuperarnos del susto (o no) la atracción describe una amplia curva a derechas que nos mantiene en perpendicular al suelo. Luego entramos en un pequeño túnel para salir escalando en vertical una colina de 52 metros, el punto más alto de la atracción. Tras el descenso, nos encontramos con una leve curva a izquierdas, a partir de la cual la atracción empieza a frenar para devolvernos a la estación.
Viajeros: La atracción cuenta con 4 trenes de 4 vagones, pudiendo llevar hasta 8 personas cada uno. En un primer momento los trenes de Dodonpa representaban a miembros de la familia, que eran: padre, madre, hermana y bebé. Posteriormente cambiaron los diseños a guepardo, cebra, serpiente y fresa (?).
Hypersonic XLC |
El nombre de la atracción viene de
MÁS LOOPINGS
ColossusCuenta con nada más y nada menos que 10 loopings.
La podemos encontrar en el Thorpe Park, Chertsey, Surrey (Inglaterra). Fabricada en acero, tiene una longitud de 850 metros, recorridos en 1' 32", con una velocidad máxima de 74 Km/h.
Recorrido: Comenzamos subiendo una colina mediante sistema de cadenas hasta alcanzar el punto más alto de la atracción, 30 metros. Hacemos un ligero amago de caída para descender mediante un giro hacia la primera inversión, un "Vertical Loop".
Después el tren recorre un "Salto de Conejito" y pasa por debajo de la tienda de recuerdos para salir hacia un "Cobra Roll". (Ésta inversión está compuesta por un "Dive Loop" y un "Immelman", pero de nombres ya hablaremos en otra entrada).
La atracción da un giro de 180º y aquí viene el plato fuerte... 4 "Heartline Roll" seguidos. Parece que por fin todo ha acabado mientras giramos tranquilamente otros 180º ligeramente ladeados... pero no es así, nos espera un último "Heartline Roll" en sentido opuesto para marcharnos calentitos.
Viajeros: En un principio los trenes estaban abiertos por los lados, lo que permitía a los pasajeros sacar las piernas a su antojo a lo largo del recorrido. Durante un breve espacio de tiempo entre 2002 y 2003 los coches fueron dotados de barras protectoras para evitar estas situaciones, pero en 2003 instalaron nuevos sistemas de retención y quitaron las barras laterales. Pueden llevar hasta 28 pasajeros repartidos en 7 coches.
Curiosidades: "De los creadores de Monte Makaya en Terra Encantada, (Río de Janeiro, Brasil) llega Colossus..." Pues eso, que a los fabricantes les apetecía romper el récord de inversiones y no se estrujaron demasiado los sesos. Cogieron una montaña rusa que ellos mismos crearon y le añadieron dos loopings, aunque Colossus es 7 metros más bajita.
En febrero de 2006, en el Chimelong Paradise, en Guangzhou (Guangdong, China) fue construída una réplica exacta de Colossus, llamada 10 Inversion Roller Coaster. ¡Originalidad al poder!
MÁS INVERSIONES
Eejanaika
Nos pone cabeza abajo 14 veces.
Se encuentra en el Fuji-Q Highland en Yamanashi, Japón. Hecha en acero, fue inaugurada el 19 de julio de 2006. Mide 1.153 metros y dura 2' 10", llegando a alcanzar los 126 Km/h.
Curiosidad introductoria: Ésta montaña rusa es de "4 Dimensiones", lo que quiere decir que sus asientos giran 360º hacia alante y hacia atrás. Este efecto se consigue con una pista de 4 carriles, dos de ellos guían el recorrido por los raíles y los otros dos controlan los giros. Éstos últimos utilizan un mecanismo de piñón-cremallera.
Viajeros: Los coches sobresalen de la vía por ambos lados para que lo asientos puedan girar independientemente de las maniobras del tren. Estos pueden llevar hasta 20 personas repartidas en 5 coches con capacidad para 4 pasajeros cada uno, en la disposición que hemos descrito anteriormente.
Curiosidades: Eejanaika es la segunda montaña rusa del mundo en utilizar las "4 Dimensiones", siendo X-2 en Six Flags Magic Mountain la primera, pero es superada en altura, longitud y velocidad por su prima nipona.
La atracción en realidad cuenta con 3 loopings verdaderos, por lo que algunos entusiastas de las montañas rusas no están de acuerdo en otorgarle ningún record a Eejanaika, prefiriendo a Colossus con sus 10 loopings.
Aquí tenéis un vídeo un poco más largo en el que se pueden apreciar todos los giros tanto desde fuera como desde dentro.