Los franceses descubrieron este entretenimiento durante las guerras napoleónicas y lo importaron a Francia, pero como les faltaba nieve por la que deslizarse, añadieron ruedas a los trineos y enceraban la superficie del tobogán.
Les Montagnes Russes |
En 1804 se construye en París la primera montaña rusa documentada, llamada “Les montagnes russes”. No tenía medidas de seguridad, de hecho, los accidentes servían como incentivo para los espectadores. A esta atracción le siguieron “Les montagnes russes” (cuánta originalidad) y “Promenades aériennes” en 1817.
“Promenades aériennes” consistía en dos pistas independientes, lo que permitía a los visitantes hacer carreras y apostar sobre qué coche llegaría primero, algo totalmente azaroso ya que no llevaban sistema alguno de propulsión, simplemente se jugaba con la gravedad. Los coches alcanzaban los 60km/h y al llegar al final de su recorrido, los operarios los empujaban hasta la parte superior. En 1826 se modernizaron, sustituyendo a los fornidos operarios por un sistema de poleas.
Parodia de "Chemin de Fer Centrifuge" |
En 1848, el Cirque Napoléon importa de Inglaterra la primera montaña rusa con looping, el “Chemin de Fer Centrifuge”. El cochecito era monoplaza, se mantenía sobre los raíles mediante la fuerza centrífuga y descendía 13 metros de largo, terminando en un looping de 4 metros de diámetro. Se probó su funcionamiento con todo tipo de objetos que sirvieran de doomies: sacos de arena, huevos, flores y monos. A pesar de las pruebas, un accidente provocó el desmantelamiento de la atracción.
LaMarcus Adna Thompson patentó la primera montaña rusa el 20 de enero de 1885. Creó una pista de 182 metros de largo y 16 metros de alto, con la forma de los originales toboganes rusos, trazando dos colinas ondulantes paralelas. Alcanzaba aproximadamente los 10 Km/h.
El Switchback Railway diseñado por Thompson, fue inaugurado el año 1885 en Coney Island, New York. |
En 1894, también en Coney Island, se construyó la montaña rusa “Loop The Loop”, dotada con un looping. Sólo tenía cabida para un pasajero, pero como podemos comprobar, velaba por la seguridad del mismo con un enorme cartel de “Póngase el cinturón”.
Alrededor de 1912, la primera montaña rusa de fricción inferior fue diseñada por John Miller, también llamado el Thomas Edison de las montañas rusas.
“Thunderbolt”, en Coney Island. Diseñada por John Miller. |
En 1959 el parque temático Disneyland introdujo una de las más grandes innovaciones: el acero tubular. Matterhorn Bobsleds, fue la primera montaña rusa en usar una vía con raíles de acero. A diferencia de las de madera, éstas se pueden doblar en cualquier dirección, lo que permite incorporar "loopings", tirabuzones, y otros elementos.
En 1992 se inauguró la primera montaña rusa invertida, "Batman The Ride" en el parque de atracciones Six Flags Great America, en Gurnee, Illinois.